Ni siquiera el modo silencioso los salvó: una falsa alarma sobre extraterrestres despertó a los habitantes de las principales ciudades del país.

En la noche del 20 de junio, millones de habitantes de Brasil se despertaron por una fuerte señal sonora que salía de sus teléfonos inteligentes. Se activó el sistema de alerta de emergencia, cuya razón resultó ser bastante inusual: una invasión extraterrestre. Pero en realidad todo fue mucho más prosaico: hackers desconocidos vulneraron el sistema de defensa civil del país.
Los mensajes correspondían a la categoría más alta, «Alerta extrema». Este formato se utiliza para situaciones de emergencia reales, por lo que los teléfonos «sonaban» a todo volumen incluso en modo silencioso. Una de las variantes del aviso informaba de un «ataque extraterrestre» e incluía una frase extraña con errores ortográficos y la palabra «misántropo».
Según el secretario de Protección y Defensa Civil del Ministerio de Integración y Desarrollo Regional de Brasil, Volney Wolff, los atacantes enviaron alrededor de diez variantes de mensajes falsos a través de las redes móviles. Las autoridades consideran el incidente un ataque informático y subrayan que no hubo amenaza real para la población.
Los avisos falsos llegaron a residentes de Brasilia, Río de Janeiro, São Paulo, Salvador, Campo Grande, Curitiba y otras ciudades. Debido a la magnitud del envío, el incidente se propagó rápidamente por las redes sociales, donde los usuarios describían la alarma nocturna y el texto absurdo de las notificaciones.
La Policía Federal de Brasil, junto con el equipo técnico de la defensa civil, investiga quién tuvo acceso al sistema y de qué manera envió los mensajes en nombre del servicio. El sistema de alertas se desconectó durante la comprobación, y las autoridades planean restaurarlo solo después de reforzar la seguridad.